Transformación digital en pequeños despachos

Transformación digital en pequeños despachos

Los pequeños despachos y los abogados que trabajan solos (solistas) son probablemente quiénes más notan los efectos de los cambios en el sector y la entrada de nuevos modelos de negocio.  Plataformas de venta de documentos (Rocket Lawyer, Formal Docs, Milcontratos.com, etc…), servicios de reclamación vía internet (Reclamador) o despachos especializados cuyo cliente objetivo son los particulares (Arriaga Asociados, Legálitas, etc…), son algunos de ellos.

Muchos de estos despachos se sienten perdidos o con pocas opciones para luchar contra estos gigantes que cuentan con abultados presupuestos de marketing. Sin embargo, nosotros creemos que el auge de estos nuevos modelos de negocio confirma la existencia de un mercado grande de servicios jurídicos para clientes particulares. Un nicho de mercado que no había sido abordado adecuadamente hasta la fecha y que solamente unos pocos están empezando a atacar.

Oportunidades para los pequeños despachos

 

Resulta que es justamente ahora cuando se abren grandes oportunidades para los pequeños despachos. Pero son muy pocos los que se dan cuenta y las aprovechan.

El reciente estudio de Thomson Reuters que analiza los despachos pequeños y solistas en EEUU, revela que estos abogados están cada vez más preocupados por su futuro, identificando la captación de clientes como el gran reto que deben afrontar.

El estudio también muestra que solamente una pequeña parte de estos despachos decide hacer algo para cambiar su situación. El pequeño grupo de despachos que lo han hecho, han empezado por las siguientes acciones:

  1. Adopción de nuevas tecnologías
  2. Cambio de la estrategia de marketing
  3. Mejora de la eficiencia
  4. Mejora en la delegación de trabajos
  5. Rediseño de procesos
  6. Cambio de la política de precios
  7. Contratación de abogados con más experiencia o de otras áreas de práctica
  8. Otras acciones

Resulta congruente que un despacho que necesita aumentar su base de clientes se plantee un cambio en su estrategia de marketing. También que considere la adopción de nuevas tecnologías para ello.

Los canales digitales ofrecen múltiples opciones para mejorar el posicionamiento de un profesional. También para dar a conocer sus servicios, promocionarlos y captar clientes. Unos clientes que cada vez más buscan en Internet y se informan sobre posibles soluciones a sus problemas.

Algunos despachos pequeños y abogados solistas han logrado consolidar prácticas rentables. La mayoría de los que lo han logrado lo han hecho aprovechando los canales digitales, adoptando una estrategia de transformación digital adecuada.

Pero hay una inmensa mayoría que todavía no ha hecho nada. Estos despachos siguen dependiendo del turno de oficio y de las referencias de otros compañeros para salir adelante. Estos despachos no son dueños de su futuro; su futuro está en manos de terceros.

 

Curso de Transformación Digital para pequeños despachos

 

Curso-transformacion-digital-pequeños-despachos

El curso de Transformación Digital para pequeños despachos de Alterwork que tendrá lugar el próximo 16 de Mayo en Barcelona te capacitará para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y te ayudará a diseñar una estrategia de transformación digital exitosa. Haz clic aquí para acceder al curso (las plazas son muy limitadas).

 

 

 

Eva Bruch
evabruch@alterwork.net
No Comments

¿Quieres dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.