Londres – Legal Geek 2017

Londres – Legal Geek 2017

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Londres uno de los eventos más esperados a nivel internacional del sector jurídico. La segunda edición del Legal Geek, un invento del genial e inquieto Jimmy Vestbirck que logró reunir en un mismo espacio a representantes de las casas comerciales más grandes e influyentes del sector, conocidos despachos de abogados, emprendedores casi desconocidos pero con ideas espectaculares, consultores de reconocido prestigio, inversores, abogados e innovadores despachos pequeños y grandes.

Legal Geek 2017No recuerdo un evento de estas características en el sector desde ReinventLaw NY, en el 2014, y las personas que hemos vivido ambos eventos coincidimos ayer en esto. Una de estas personas es Mark Cohen, quién la semana próxima nos visitará en Madrid en el Legal Management Forum. Mark hablaba el martes de que un abogado tiene dos tipos de cliente, el que paga las facturas y la sociedad en general, a la que también debe servir y procurar acceso a la justicia en sentido amplio. Una parte importante de este segundo tipo de “cliente” es el que ha sido largamente ignorado por los despachos de abogados y justamente aquel que mayores oportunidades ofrece a emprendedores jurídicos y no jurídicos que, mediante un uso inteligente y creativo de la tecnología, son capaces de centrarse en pequeñas parcelas del Derecho, estructurarlas, captar su esencia y ponerlas a disposición de unos clientes ávidos de servicios y dispuestos a pagar pequeñas cantidades por ellos. Unas cantidades que resultan del todo insuficientes para grandes despachos cuyas abultadas estructuras y sistemas tradicionales de trabajo no logran competir ni en precios ni en agilidad.

Sally Robertson, vicepresidenta de servicios jurídicos de Legal Zoom, una de las empresas pioneras en percatarse de este gigante hueco en el mercado de servicios jurídicos, desgranó algunos indicadores sorprendentes, como que habían constituido más de un millón de empresas o que cada cuatro minutos alguien cumplimenta un documento de últimas voluntades con ellos.

En este mismo sentido la SRA (Solicitors Regulation Authority) que entre otras cosas es el organismo que emite las licencias para la creación de empresas de prestación de servicios jurídicos cuya titularidad o gestión está en manos de no abogados, explicó que cubrir este hueco del mercado es justamente lo que inspiró la liberalización del sector y se mostró satisfecho con la respuesta de los emprendedores, muchos de ellos presentes en Legal Geek, cuyas innovadoras propuestas, poco a poco, están logrando cubrir esta necesidad de asesoramiento jurídico largamente desatendido.

Varios despachos tradicionales pronto se dieron cuenta de la velada amenaza de esta tendencia y su reacción, ampliamente expuesta en la conferencia, se centra en dos estrategias, muchas veces complementarias. La creación de una segunda línea de negocio, con marca diferenciada y estructura flexible para reducir costes sin renunciar a la calidad del servicio, intenta poner barreras a la más que probable escalada en el tipo de clientes atendidos de las iniciativas anteriores, protegiendo así una parcela del mercado que es la que les proporciona la tranquilidad de día a día en sus negocios. La segunda estrategia consiste en mejorar la eficiencia interna en la prestación del servicio mediante el uso de tecnologías avanzadas de gestión de procesos y del conocimiento y de análisis de datos, siendo ésta la función principal que los recién nombrados Directores de Innovación dicen afrontar. Solamente algunos de ellos incluyen dentro de sus cometidos la identificación y creación de nuevos servicios mediante el uso intensivo de esas tecnologías avanzadas.

Legal Geek destacó por facilitar una perspectiva global del sector jurídico donde todos sus actores estaban representados. Un caleidoscopio multicolor cuyo movimiento continuo es una fiel representación de aquello que sucede hoy en el sector, un sector ávido de cambios y con inversores en búsqueda de nuevas iniciativas a las que apoyar, en búsqueda del siguiente unicornio.

Eva Bruch

 

 

Eva Bruch
evabruch@alterwork.net
No Comments

¿Quieres dejarnos un comentario?