LegalTech: what’s good to have vs what’s nice to have

LegalTech: what’s good to have vs what’s nice to have

Ron Friedmann es uno de los más reputados expertos en LegalTech y el próximo 10 de junio tendré el placer de entrevistarle. Será el primer webinar del Global LegalTech Hub de una serie que van a realizarse en los próximos meses y que se son exclusivos para los miembros del Hub.

Tuve la ocasión de conocer personalmente a Ron en 2014, en el evento Reinvent Law NY, si bien llevaba ya años siguiéndole en redes. Desde entonces, hemos tenido ocasión de ponernos al día a menudo y puedo decir que su blog www.prismlegal.com es uno pozo de sabiduría y conocimiento relacionada con la tecnología para el sector legal.

Una entrevista que me apetece muchísimo y no puedo imaginar mejor forma de iniciar las actividades del Global LegalTech Hub del que AlterWork es uno de sus miembros fundadores.


Os dejamos a continuación un extracto de la entrevista:

Ron Friedmann ha destacado que “estamos en un momento de expansión para el legaltech avalado por una gran financiación. Pero, pasada esta fase, deberemos vivir un momento de relentización a causa de el gran número de startups existentes en la industria”, para la que propuso la solución de asociarse entre ellas, y de la continua aparición de nuevas herramientas. Durante su exposición, destacó la importancia de tomar tiempo para adaptarse a los medios con los que contamos actualmente porque muchas empresas solo están utilizando los básicos. “La mayoría de las personas no saben cuáles son las ventajas que pueden encontrar en las nuevas tecnologías”, añadió.

Las transacciones mediante Inteligencia Artificial pueden ahorrar un 80% de tiempo a los bufetes de abogados, pero hay un motivo claro por el que no se aplica según Friedmann: “La formación de los sistemas AI tiene un gran coste. De momento, los costes de licencia pueden ser más altos que los costes de la mano de obra.”

“A nivel interno, trabaje de manera más eficiente y ofrezca un valor. A nivel externo, ofrezca servicios digitales que faciliten los procesos”, añade. Tras la pregunta de Eva Bruch, socia de la consultora Alterwork y moderadora de la sesión, respecto a los mínimos con los que debería contar un bufete de abogados para su funcionamiento diario, Friedmann explicó que todos deberían contar con procesamiento de correo electrónico, gestión de documentación y gestión de tareas y plazos. Más allá de eso, recomendó tener un sistema de gestión de contratos.

Finalmente, Ron Friedmann fue muy crítico con el sistema administrativo y con las instituciones que deberían liderar estos proyectos. “Hay muchas personas que tienen que estar alineadas y eso lo hace difícil porque estás pidiendo a muchos agentes que cambien a la vez”. Destacó el papel que está jugando Europa en el ámbito del Legal Tech y cómo el Reino Unido está a la cabeza, ya que la mayoría de las nuevas tecnologías utilizan el inglés; Estados Unidos y Australia están llevando a cabo un muy buen trabajo para conseguir digitalizar la industria, según Friedmann.


 

Eva Bruch
evabruch@alterwork.net
No Comments

¿Quieres dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.