Las asesorías jurídicas necesitan un legal operations officer

Las asesorías jurídicas necesitan un legal operations officer

La transformación digital de la asesoría jurídica ya no es una opción. Actualmente es una necesidad para aquellas que no lo hayan hecho aún y su tamaño no es una disculpa. No existe hoy en día ningún motivo para seguir trabajando de manera poco eficiente, manteniendo la información en silos cuya imposibilidad de tratamiento relacional deja en tinieblas uno de los departamentos más importantes de una empresa.

Muchas veces hemos escuchado que la asesoría jurídica es un centro de coste dentro de la empresa, que es el departamento que pone trabas a que las cosas puedan hacerse rápidamente o simplemente quién dice que no pueden hacerse. También escuchamos que son tremendamente burocráticos, lentos en ofrecer respuestas, opacos en proporcionar información y muy poco dados a “mojarse” en situaciones donde la empresa quizás se la juega. La mayoría de estos atributos pueden perfectamente venir heredados de los despachos de abogados de procedencia de muchos de los integrantes de las asesorías jurídicas, despachos cuya principal preocupación nunca fue la eficiencia ni la gestión integrada de la información. 

En el resto de casos, cuando sus integrantes son abogados cuya trayectoria profesional ha estado siempre ligada a una asesoría jurídica de empresa, la falta de formación, de herramientas y la poca predisposición de la empresa a invertir en un departamento que hasta ahora no ha considerado estratégico, ha hecho que estos departamentos, que sí son estratégicos por las razones que vamos a apuntar, no hayan podido desplegar todo su potencial ni integrarse de forma adecuada en el conjunto de la organización. 

Una asesoría jurídica interna transformada digitalmente, o en constante proceso de transformación digital, será capaz de:

 

  • Liberar tiempo de sus profesionales
  • Dedicar ese tiempo a colaborar más estrechamente con otros departamentos
  • Acelerar las respuestas sobre temas jurídicos que plantee la organización
  • Participar más activamente en estrategias de aperturas de nuevos mercados
  • Ser más proactivos en la búsqueda de partners locales en países de destino
  • Diseñar sistemas de atención al cliente rápidos y eficaces
  • Acelerar la llegada al mercado de productos y servicios agilizando trámites 
  • Colaborar en las estrategias de diseño de nuevos productos y servicios
  • Reaccionar de forma inmediata y eficaz ante cambios normativos que afecten a la empresa (…)

(Lee el artículo completo aquí)

AlterWork
hola@alterwork.net
No Comments

¿Quieres dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.