Colegios de abogados y transformación digital - Blog de AlterWork
1603
post-template-default,single,single-post,postid-1603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Colegios de abogados y transformación digital

Colegios de abogados y transformación digital

Transformación digital

 

Los colegios profesionales cumplen un papel fundamental en los cambios del colectivo que representan. El poder de influencia en las decisiones de sus colegiados proviene de su legitimidad -de la que se deriva su facultad regulatoria-, del conocimiento profundo de un sector y de la posibilidad de mantener un comunicación directa con los profesionales que integran el ente.

Precisamente, el poder que tienen los colegios de abogados de incidir en las conductas de las personas a las que representan, hacen que sus políticas marquen el presente y condicionen el futuro de los propios colegios y, sobre todo, el de sus colegiados. Esta alusión al futuro es acuciante cuando se trata de adaptar los despachos de abogados a la era digital.

¿Qué está ocurriendo en el sector legal?

Los clientes están adoptando tecnologías cuyo uso tiene implicaciones legales que requieren el asesoramiento de los abogados. El trabajo del abogado en este ámbito presupone un conocimiento normativo. Al mismo tiempo, requiere nociones tecnológicas básicas que le permitan hablar el mismo lenguaje que sus clientes y entender su negocio. En esa comprensión profunda de la actividad de los clientes descansa la confianza y la ventaja de unos despachos frente a otros.

Una buena noticia para lograr la transformación digital

En este contexto, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha creado la Comisión de Transformación Digital, primera de estas características que impulsa un colegio de abogados en España. Presidida por Rodolfo Tesone, y auspiciada por la Decana y la Junta de Gobierno, las metas que persigue esta comisión las expuso su presidente en la reunión inaugural de la comisión el pasado día 28 de febrero:

instituciones-y-transformación digital-digicab-alterwork-abogados

1. Convertir a Barcelona en un núcleo de la abogacía en todo lo relacionado con el mundo digital, ayudando a los despachos a formarse para que sean capaces de transformarse digitalmente.

2. Situar a la ciudad condal como capital de los derechos digitales (objetivo íntimamente relacionado con la función garantista del colegio).

Iniciativas como la de la comisión de transformación digital del ICAB, de la que tenemos el privilegio de formar parte, son imprescindibles para crear un clima favorable que espolee el cambio que los abogados tienen que afrontar si quieren seguir siendo competitivos. Y en este camino no hay atajos.

Jordi Estalella
jordiestalella@alterwork.net
No Comments

¿Quieres dejarnos un comentario?