Nuestro Credo - Alterwork
313
post-template-default,single,single-post,postid-313,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Nuestro Credo

Nuestro Credo

En el próximo lustro la forma de producir y entregar el conocimiento experto, propio de los profesionales, se transformará radicalmente. Existen señales evidentes: tecnologías disruptivas como el machine learning y la inteligencia artificial que automatizan tareas desempeñadas habitualmente por estos profesionales, o el Big Data, cuya capacidad de análisis permite anticipar comportamientos de la demanda; la conducta errática del cliente y su exigencia de más valor por el mismo precio, el declive de la rentabilidad y los beneficios, el desmoronamiento de las estructuras de poder de las organizaciones, o una generación de jóvenes (talento) que reclama flexibilidad, autonomía y un trabajo que les motive.

En un mercado donde la incertidumbre es la dinámica dominante, los principios y técnicas de gestión tradicionales resultan inadecuados para resolver los nuevos problemas y carecen de la flexibilidad suficiente para adaptarse y obtener ventaja de los cambios. Las organizaciones que prestan servicios profesionales, sean despachos, colegios, asociaciones o empresas, deben comportarse de una manera muy diferente a como lo han venido haciendo. Es indispensable que edifiquen una cultura basada en la innovación, adopten decisiones de funcionamiento interno pensando en sus usuarios y clientes y les involucren en la creación de servicios y productos, fomenten la creatividad de las personas que trabajan en ellas, promuevan la creación de equipos autoorganizados y multifuncionales y el uso de metodologías ágiles que les permitan adaptar rápidamente sus servicios a las necesidades de esos clientes y comunidades con las que se relacionan.

El proyecto que hemos iniciado con el nombre provisional de “ExOProfesiones” gravita entorno a la idea de que las organizaciones y profesionales del conocimiento -abogados, auditores, economistas, ingenieros, arquitectos, médicos, periodistas, etc.- tienen que cambiar su forma de trabajar y prestar servicios. En entornos inestables no bastan las mejoras incrementales, sino que deben compaginarse con medidas disruptivas que aumenten exponencialmente el crecimiento de la organización en términos de productividad, rentabilidad y atracción y satisfacción de los clientes.

Poseer unas creencias y valores claros es vital para guiarnos en esta misión y vertebrar una comunidad de clientes y colaboradores entorno a nuestra empresa que compartan el entusiasmo por realizar cosas diferentes a lo que hacen sus competidores y alberguen la inspiración de transformar sus organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Esos valores constituyen los cimientos del proyecto y pensamos que eran un asunto demasiado trascendente como para tomar la decisión solos. Si nuestra empresa tenía que ser útil y valiosa a nuestros clientes y usuarios, entonces lo más sensato era preguntarles a ellos. Decidimos someter los “7 Principios Fundacionales” (así llamamos a la misión y los valores que la articulan) a la opinión de nuestros seguidores en redes sociales (Twitter y Linkedin) y preguntamos a unos cuantos emprendedores y colegas de todo el mundo sobre esos principios. Gracias al feedback reformulamos algunos de los siete principios y añadimos un octavo, resultando los siguientes ocho principios que constituyen el Credo de ExOProfesiones:

  1. El mundo está cambiando vertiginosamente y las fuerzas del cambio son las tecnologías disruptivas, los nuevos modelos de negocio y las nuevas necesidades de las personas.
  2. La tecnología es una herramienta. La clave del cambio son las personas. Estas deben ponerse por delante de la tecnología, los procesos y las herramientas.
  3. Los profesionales deben convertir al cliente en el núcleo de sus organizaciones y tomar las decisiones siempre pensando en qué es lo mejor para ellos. 
  4. Todas las personas de la organización, con independencia del cargo que ocupen, tienen que impregnarse de un espíritu innovador.
  5. La forma que tienen los profesionales de servir a los clientes y a la sociedad tiene que cambiar sustancialmente y este cambio requiere métodos y técnicas más creativos y flexibles.
  6. Los sistemas de poder jerárquicos son poco eficientes. Son necesarios sistemas más horizontales y holocráticos, basados en equipos auto-organizados, auto-responsables y multi-funcionales.
  7. Son necesarios líderes capaces de entusiasmar a los equipos y de conducirlos a un nivel superior. Hacerlos mejores.
  8. Las métricas del negocio son muy importantes, pero lo es mucho más encontrar una finalidad a esas métricas. Preguntarse ¿Por qué lo hacemos? debe ser una obsesión. La respuesta a esta pregunta es la que confiere un propósito que inspira y da sentido al esfuerzo.

La sociedad y las empresas están cambiando a un ritmo inusitado. El cambio es consustancial a la vida humana; es normal e inseparable a la evolución. Lo extraordinario es la velocidad a la que están sucediendo los cambios, la aceleración que han adquirido en los últimos veinte años. Y las profesiones no son ajenas a esa aceleración. Las organizaciones profesionales que no adopten un credo y una visión transformadora que infunda a toda su gente la esperanza y disciplina necesarias para realizar cambios profundos en su gestión y en la manera de relacionarse y servir a sus clientes, serán incapaces de adaptarse y corren el riesgo de sucumbir a su propia ineficiencia y a las presiones del entorno. Te invitamos a adoptar los ocho principios para que guíen tu trabajo. Te invitamos a cambiar tu profesión.

alterwork
alba@commo.es